viernes, 21 de mayo de 2010

Bibliografía

Páginas web

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES (MTC) (2010) (http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/postal/serv_tramites/Filatelia_pag_web.pdf) Sitio web oficial del MTC; contiene información sobre la Etapa Republicana (consulta: 19 de mayo).

LOLI, Laurie (2009) Noticia. El correo peruano en la historia. En: diario Panorama Cajamarquino (consulta: 19 de mayo de 2010)
(http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/el-correo-peruano-en-la-historia/).

HISTORIA DEL PERU (2010) Los Chasquis : Mensajeros del Imperio (consulta 19 de Mayo 2010) (http://www.lahistoriadelperu.com/2010/03/chasqui-mensajero-inca.html)

ARCE, Paulina (2010) Artículo. Los Chasquis del Tawantinsuyu Mensajeros Andinos. En : Revista Serindigena (consulta 19 de Mayo de 2010)
(http://revista.serindigena.cl/props/public_html/?module=displaystory&story_id=772&format=print)

PINEDO, Paola (2002) Artículo. Serpost Cambios y Desafíos. En: Diario El Peruano (consulta 19 de mayo de 2010)
(http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/02/22/inf.htm)

Libros


HUIZA, José Luis; PALACIOS, Raúl y VALDIZAN, José (2004) El Perú Republicano: De San Martin a Fujimori. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial

SIMONS, René (1988) En el país de los incas. Madrid: Ediciones SM

BASADRE,Jorge (1981) Historia de la República del Perú. Lima: Editorial Universitaria

PONS MUZZO, Gustavo (1981) Compendio de Historia del Perú. Quinta Edición Lima: Editoral Universo

PEASE, Franklin (1992) Los Incas Una Introduccion Biblioteca "Lo que debo saber" Vol I. Segunda Edición. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú

Hito N°5

Correo en el Perú contemporáneo

Actualmente el correo en el Perú ha evolucionado de manera positiva. La apertura de mercado que el país ha experimentado y el efecto de la globalización, ha permitido el crecimiento de empresas locales y el ingreso de empresas extranjeras al mercado peruano. En 1994 se fundó la empresa SERVICIOS POSTALES DEL PERÚ S.A la que se encargaría de la distribución de los correos y la Dirección General de Correos las funciones de este normativo regulador del servicio postal en el país. Las empresas actualmente atienden a distintos nichos de mercado creando productos y servicios a medida de cada cliente. El correo local dejó de ser un simple traslado de documentos y paquetes al interior del país y al exterior, hasta llegar ser una operación de comercio internacional, logrando así que la empresa pública Serpost logre así realizar exportaciones de productos (exporta fácil).






Hito N°4


El correo y la Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico cobró gran actividad la Dirección de Telégrafos. Se tuvieron que construir nuevas líneas, se recorrió en toda su extensión las existentes, a fin de hacer rápida la comunicación. Al término de la guerra, el señor Paz Soldán dejó la administración. Su sucesor, Melitón Carvajal, tuvo que rehacer las líneas destruidas durante la contienda, renovar el material y reparar las oficinas telegráficas dañadas. En 1895 se fusionó el servicio de Correos con el de Telégrafos y en 1921, el servicio de Telégrafos, así como de Correos, fue entregado en administración a la firma inglesa The Marconi Wireless Telegraph Co., por el Gobierno del Presidente Augusto B. Leguía.







Hito N°3



Correo en la Etapa Republicana

En el siglo XVIII nacieron los sellos postales considerados como papeles representativos utilizados para los envíos de correspondencia y la circulación de los sellos peruanos se inició en 1857. Se instalaron líneas telegráficas entre Lima – Callao y Cerro de Pasco creándose en 1875 la Compañía Nacional Telegráfica. Entre los siglos XVIII y XIX se utilizaron buzones de cartas, telégrafos y máquinas franqueadoras.




Hito N°2

Correo en el Virreynato


En esta época, existió el Correo Mayor de Indias, que fue un monopolio otorgado a la familia Galíndez de Carvajal. Fueron 9 los Correos Mayores de Indias hasta 1768, año en que cesó este monopolio y pasó a formar parte de la renta del Rey. Históricamente el Correo en el Perú se establece oficialmente en el año 1772, siendo su primer Administrador Don José Antonio de Pando y Riva, y en 1777 se da un nuevo reglamento con itinerario de las carreras o travesías con las nuevas tarifas de portes del correo.











Ver desarrollo del hito