jueves, 20 de mayo de 2010

Hito N°1


Correo en el Imperio Incaico:

Representado por los "Chasquis" y los Caminos Incas, los primeros eran los mensajeros y transmisores del mensaje mientras que los segundos eran el medio por el cual estos se desplazaban. Tanto los chasquis como el sistema de Caminos Incas eran proveidos, mantenidos y administrados por los ayllus locales bajo el sistema de mita y siguiendo las instrucciones de los funcionarios imperiales en el Cuzco. Contaban para el efecto con una vasta red de caminos y servicios logisticos (tambos, personal y centros de instruccion) repartido en todo el imperio.






Ver desarrollo del Hito

Noticia motivadora

22/02: “EXPORTA FÁCIL” IMPULSARÁ CRECIMIENTO DE LAS MYPES A TRAVÉS DE ENVÍOS POSTALES
La exportación de bienes físicos con pesos menores a 30 kilogramos por envío, a través de un proceso simplificado, es el objetivo del proyecto “Exporta Fácil” que en breve se implementará en nuestro país, a través de Servicios Postales del Perú (Serpost), teniendo como base el exitoso modelo de Brasil.

Con “Exporta Fácil” se busca agilizar e incrementar anualmente en un 20% las exportaciones de las Mypes (micros y pequeñas empresas), que en el Perú representan el 98% de las unidades económicas y el 75% de la PEA.

Además de introducir a las Mypes de todo el país al comercio exterior dotándolas de un sistema logístico eficiente y de bajo costo, también se busca incrementar las exportaciones de textiles y confecciones, artesanías y joyería, entre otros. Cabe precisar que este nuevo sistema simplificado de exportación ha permitido en Brasil que los microempresarios exporten, incluso, piezas y partes de autos, metalmecánica y partes y piezas de computadoras personales (desktops)

En la actualidad el principal mercado de destino de las Mypes es Estados Unidos, no obstante, con Exporta Fácil se pretende que nuestros productos lleguen a otros mercados internacionales como lo son España, Japón, Italia, Alemania, Chile, Ecuador, México y Venezuela solo para nombrar ejemplos de casos exitosos.

Para la implementación de Exporta Fácil se cuenta con la cooperación y asistencia técnica que -bajo el financiamiento del Banco Mundial- brindará la Empresa de Correos y Telégrafos de Brasil (ECT) a su par en el Perú (Serpost).

Exporta Fácil nace de la participación y esfuerzo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), del Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (Prompyme), de Servicios Postales del Perú (Serpost), de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Fuente : Open Business Small Business, Innovation, Social Responsibility
http://blog.pucp.edu.pe/item/7837

Tema Escogido: El Servicio Postal en el Perú


El desarrollo de las comunicaciones escritas, orales y mediante objetos (ó símbolos) ha estado presente desde cientos de años en el Perú y si bien las antiguas culturas precolombinas tenían medios de comunicación mediante la cerámica y las representaciones en piedra, arcilla y barro en los templos a la vez que se discute la comunicación escrita (como los pallares del norte del Perú intercambiados de zona geográficas a otras regiones) es en el Imperio del Tawantinsuyu donde este se desarrolla, organiza y comprende casi todo el territorio peruano que luego fue (en un inicio) empleado por los españoles quienes implantarían en la capital del Virreinato y sus provincias los modelos de comunicación españoles (europeos) imperantes en la época. Dicho sistema se quebraría con la independencia que permitió el ingreso de las comunicaciones de países externos a España que se incremento durante la Republica hasta iniciada la Guerra con Chile reconstruyéndose el estado y por ende sus sistema de correos siendo en el siglo XX un gran desarrollo no solo de medios escritos sino también de exportación y envío de mercancías al interior y exterior del país siendo un quiebre en este las compañías de Courier internacional y recientemente el sistema de despachos de exportación “Exporta Fácil” mediante la competencia de la empresa de correos del país SERPOST iniciando así el despegue exportador de las pequeñas y medianas empresas mediante el uso del sistema de correos tradicional.